Módulos pedagógicos “Proyecto de participación electoral – PNUD”

 

Módulos pedagógicos para trabajar la importancia del voto entre estudiantes de todos los niveles educacionales

Estos módulos son parte de la Estrategia de Educación y Formación ciudadana del Proyecto “Fomentando la Participación electoral” que impulsa el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) junto a distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

La participación ciudadana es fundamental para una democracia sólida e inclusiva. Una de las formas de participación ciudadana más sustantivas, es la participación electoral. Esta forma de participación se considera clave porque permite dotar de legitimidad y estabilidad al sistema político, y permite otorgar igualdad de oportunidades de expresión política en la elección de autoridades.

Chile es uno de los países con menor participación electoral en el mundo. En la última elección municipal (2016), se alcanzó un mínimo histórico de participación de 36%. Nunca antes había votado una proporción tan baja de la población desde el retorno de la democracia.

La participación electoral no es homogénea en Chile, existiendo un marcado sesgo territorial, socioeconómico y etario. La población joven recién salida del sistema escolar es la que menos vota en Chile. Los datos del SERVEL muestran que en la última elección municipal solo el 14% de la población entre 18-19 años votó.

Módulos pedagógicos

Como forma de generar conciencia en las comunidades educativas respecto la importancia de la participación electoral, el PNUD, con el apoyo del Ministerio de Educación, han elaborado siete módulos pedagógicos para todos los niveles educacionales, desde Educación Parvularia a Educación Media. Estos módulos se vinculan tanto a objetivos presentes en el currículum como a los disponibles en el Plan de Formación Ciudadana.

La participación electoral se aborda desde el proceso de construcción democrática, por lo que ofrece diversas oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes participen en instancias que les permitan reconocer, ejercitar y valorar las formas de participación política ligadas al sufragio.

Los módulos son una planificación incluyen distintos recursos didácticos que están listos para ser trabajados en clases, y pueden ser implementados por docentes de distintas disciplinas. Cada módulo tiene una duración de 90 minutos y se centra en una característica relacionada directamente con el sufragio, existiendo una secuencia entre los distintos niveles educacionales.

Junto con los módulos también se ha elaborado una Guía para los y las docentes de manera de contextualizar y orientar esta actividad.

Módulos.