Presentación

La educación puede desempeñar un papel clave en la prevención del genocidio, proporcionando un marco para abordar las situaciones de violencia en el pasado, al mismo tiempo que se promueven los conocimientos, las capacidades, los valores y las actitudes que fomentan la prevención de la violencia con respecto a determinados grupos de personas en las sociedades actuales.

La Resolución 60/7 (2005) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Resolución de la Conferencia General de la UNESCO 34 C/61 (2007) en Recordación del Holocausto hacen hincapié en el significado histórico del Holocausto y destacan la importancia de inculcar su enseñanza en el marco de la prevención del genocidio y otros crímenes atroces. Otras resoluciones de las Naciones Unidas, tales como la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2150 (2014) “El compromiso de combatir contra el genocidio” o la Resolución del Consejo de Derechos Humanos A/HRC/28/L.25 (2015) sobre la prevención del genocidio, destacan la importancia de la educación como medio para sensibilizar sobre las causas, la dinámica y las consecuencias de los crímenes atroces.

La enseñanza sobre cuestiones relativas al Holocausto y la prevención del genocidio forman parte de los esfuerzos que lleva a cabo la Organización para promover la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), que es una de las prioridades de la Agenda 2030 de Educación. En este contexto, la UNESCO respalda a los interlocutores del sector educativo en sus esfuerzos para ayudar a los alumnos a que adquieran una mirada crítica, a convertirse en ciudadanos mundiales responsables y activos capaces de valorar la dignidad humana y el respeto hacia todos, a rechazar el antisemitismo, el racismo y otras formas de prejuicio que pueden llevar a la violencia y al genocidio. (Tomado de UNESCO)

Por otra parte, el despliegue del plan de formación ciudadana (Ley 20.911/2016) nos entrega una oportunidad única para incorporar el tratamiento del Holocausto como un paradigma de enseñanza sobre los derechos humanos y la democracia como modelo de relaciones entre los seres humanos. Una de las principales tareas que el Ministerio debe realizar es ofrecer a los Establecimientos Educacionales recursos y herramientas para el desarrollo de una educación ciudadana, la que puede ser enfrentada desde este enfoque de enseñanza. La reflexión en torno a cómo fue humanamente posible que esto sucediera en una sociedad moderna, es la gran pregunta que las y los estudiantes, en los distintos niveles, pueden realizar.

A continuación, incorporamos enlaces directos a instituciones chilenas y extranjeras dedicadas al desarrollo de recursos de apoyo para el tratamiento del Holocausto. Para ingresar, haga click sobre la imágen.

 

Además, sumamos 4 textos elaborados por UNESCO para la comprensión sobre el tema en el contexto escolar. Click sobre el título para ver documento.