Ministra Adriana Delpiano, lanza Declaración Universal de los Derechos Humanos en Español y Mapudungún

a a a

Pincha la imágen para descargar el documento!

En el Parque Cultural de Valparaíso, la Ministra Adriana Delpiano, en el marco de su mandato en materia de educación en derechos humanos, dio a conocer el libro Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrada para infancia, Edición Bilingüe Español-Mapudungún, elaborada por la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.

Para la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO es de gran importancia compartir con toda la comunidad educativa este material elaborado con gran dedicación para la primera infancia, y como un legado disponible para todas y todos quienes deseen acceder a él. De este modo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada para Primera Infancia, edición bilingüe español-mapudungun, busca ser un aporte sustantivo en el espacio educativo, tanto en el marco de la Ley 20.911, de Formación Ciudadana, como la educación para la primera infancia. Ambos pilares centrales de la Reforma educacional en marcha del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dicho material fue elaborado con especial cuidado para resguardar el principio de igualdad y no discriminación, y para dar cuenta de la diversidad, sin distinción de edad, género, nacionalidad, etnia, entre otros. También ha utilizado el alfabeto de mapudungún al que ha adherido el Ministerio de Educación para todo aquello que dice relación con la enseñanza y aprendizaje de este idioma.

El material contó con el trabajo de la destacada ilustradora nacional Karina Cocq. En su elaboración se han resguardado especialmente los principios de igualdad entre hombres y mujeres, educación para una cultura de paz y diálogo intercultural, que son objetivos prioritarios de UNESCO y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La Declaración Ilustrada cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso. Cabe destacar que el libro ha sido solicitado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC de UNESCO, para su difusión entre los 21 países que lo conforman.