Presidenta Bachelet presenta resultados de “Yo Opino, es mi derecho”

lunes 25 de septiembre, 2017
a a a

La Presidenta Michelle Bachelet presentó, en el marco de la 72° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), los resultados del estudio “Yo Opino, es mi Derecho”. Este es un programa inédito que considera a los niños y adolescentes para que manifiesten su opinión respecto a los temas relacionados a su entorno, específicamente a aquellos aspectos especificados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Transformar Nuestro Mundo, establecidos por la ONU.

En su intervención La Mandataria señaló que, en el último proceso aplicado en 3.965 establecimientos educacionales del país, participaron 659 mil personas entre 4 y 18 años, quienes priorizaron el fin de la pobreza como el Objetivo más importante, seguido por la salud y bienestar. Además, indicaron que la paz y la justicia son los más demandados.

El programa, según explica la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia “Yo opino es mi derecho” ha logrado movilizar en sus tres versiones a cerca de dos millones de niños, niñas y adolescentes, es decir, casi el 40% de la población total. “Su objetivo ha sido recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del proyecto de ley del Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia, como insumo del Plan de Formación Ciudadana”. Por otro lado, dijo que “en el futuro se espera que este proceso masivo de participación se transforme en un producto de exportación no tradicional en materia de democratización e incidencia”

Para revisar los informes pincha los enlaces más abajo.