Primer año de la Ley de Formación Ciudadana en Magallanes

martes 25 de abril, 2017
a a a

Al cumplirse un año de la promulgación de la Ley de Formación Ciudadana que establece que todos los establecimientos educacionales públicos y subvencionados deben elaborar planes de formación ciudadana, se realizó una cuenta pública de las actividades realizadas, en el Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas.

La Seremi de Educación, Margarita Makuc, junto al director del establecimiento, Aliro Quezada, el vicerrector de UMAG, José Maripani y la jefa de Educación de la Cormupa, Beatriz Schmidt,  participaron en el encuentro junto a académicos, docentes y estudiantes.

El 28 de marzo del año 2016 fue promulgada la ley donde se establece que en todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado se deben elaborar Planes de Formación Ciudadana para sus estudiantes desde Educación Parvularia  hasta cuarto año de Educación Media.

Los objetivos son: Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional a las y los estudiantes.
Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de las y los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política. Fomentar en ellos la valoración de la diversidad social y cultural del país, la participación  en temas de interés público, garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela, fomentar una cultura de la transparencia y la probidad, la tolerancia y el pluralismo.

La Seremi Margarita Makuc destacó que “en nuestra Región ha sido la Universidad de Magallanes la institución de educación superior con la cual se ha convenido un acuerdo de trabajo para que apoye a 25 establecimientos municipales y en el año 2017 un nuevo grupo de ellos  recibirá asesoría especializada entregada por el equipo de Derechos Humanos y Formación Ciudadana de la Universidad de Magallanes”.

Para revisar la prensa regional de esta actividad, revise en los siguientes link:

http://www.umag.cl/vcm/?p=21603

Umag incorporará a 35 nuevos colegios a planes de formación ciudadana