Taller de formación ciudadana para docentes de Quinta Normal y Maipú

viernes 23 de diciembre, 2016
a a a

En el marco del proyecto de innovación pedagógica que involucra y asume aspectos curriculares y pedagógicos del desarrollo educativo de las escuelas, el Ministerio de Educación comenzó una serie de jornadas de trabajo con representantes de escuelas básicas de las comunas de Quinta Normal y Maipú.

La primera de ellas se realizó conjuntamente con la Universidad de Santiago de Chile y buscó construir una propuesta de innovación para quinto año básico en Educación Ciudadana, a través del trabajo reflexivo entre docentes y académicos, con la finalidad de brindar oportunidades de aprendizaje a niños y niñas para la vida en democracia del siglo XXI.

Durante esta instancia, que se llevó a cabo desde el lunes 19 al jueves 22 de diciembre, se realizaron los siguientes talleres: “La escuela como espacio didáctico”; “La ciudadanía desde el curriculum nacional” y “Estrategias didácticas para el trabajo de la formación ciudadana en el aula desde el aprendizaje colaborativo”.

Miguel Rozas, coordinador del nivel de escuela de la División de Educación General manifestó que la instancia corresponde a un proceso de cocreación entre los docentes participantes y el Ministerio de Educación. De este modo, las experiencias desarrolladas en estos talleres  serán  sistematizadas  y registradas para su publicación y difusión al sistema escolar, como una propuesta de innovación en el ámbito pedagógico que integra diferentes asignaturas del currículum para aportar al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en formación ciudadana.

Docentes de ambas comunas serán destacados como parte del equipo de innovación en dicha publicación y en la realización de seminarios de divulgación de la experiencia.

img_8738