Estudios y orientaciones

Las siguientes investigaciones y estudios, tanto internacionales como nacionales, nos permiten profundizar sobre los desafíos que enfrentan el sistema escolar y las pedagogías en el ámbito de la educación para la ciudadanía.

  • “Competencias ciudadanas en estudiantes secundarios”, Valeska Miranda Labra. PDF
  • “Reflexiones críticas en torno a la formación ciudadana en la institución escolar”, Luis Eduardo Santa Cruz. Ensayo de reflexión sobre práctica de aula y formación para la ciudadanía; investigación realizada en el Programa de Investigaciones Interdisciplinarias en Educación (PHD) con colaboración de la Fundación Ford. PDF
  • “Orientaciones técnicas y guiones didácticos para fortalecer la Formación Ciudadana. 7° básico y 4° medio”. Responde a los desafíos que los estudiantes deben enfrentar para ejercer un perfil de ciudadano responsable y activo, en cuanto a derechos y deberes. Ver
  • “Educación Cívica y el ejercicio de la ciudadanía. Los estudiantes chilenos en el Estudio Internacional de Educación Cívica”. El conocimiento cívico de los estudiantes, su medición. El concepto de democracia para los estudiantes chilenos, el rol del Estado, confianza en las instituciones y actitud hacia la Nación. PDF
  • “Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana”, ICCS, 2009. MineducInvestigación en una serie de países de las maneras en que los jóvenes de 8° básico están preparados para asumir sus roles de ciudadanos en el siglo XXI. PDF
  • “La escuela como espacio de ciudadanía. La investigación expone los resultados de las representaciones de ciudadanía que construyen niños y niñas de 4 a 10 años de edad, en discursos y acciones en el espacio escolar. Documento
  • “El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre lad comprensiones, las actuaciones y las expectativas”, Leonora Reyes, Javier Campos, Luis Osandón, Carlos Muñoz. Estudio a partir de entrevistas semi-estructuradas y registros etnográficos de clases, recoge el análisis de nueve casos de profesores, provenientes de tres regiones de Chile, de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en el segundo ciclo básico en la educación primaria. Documento
  • “Los jóvenes ciudadanos: Reflexiones para una Política de Formación Ciudadana Juvenil”, Loreto Martinez, Carmen Silva, Margarita Morandé y Lilian Canales. Análisis de estudios previos sobre las nociones de ciudadanía y aspiraciones de ejercicio ciudadano que tienen jóvenes chilenos, y la manera en que están siendo abordados por los programas existentes. Identifica los desafíos que se plantean para el desarrollo de una política educacional como contexto macrosocial que promueve la formación ciudadana. Documento
  • “Formación Ciudadana. Informe de la Comisión convocada por el Sr. Ministro de Educación, Sergio Bitar, para proponer una visión fundada de los nuevos requerimientos de una ciudadanía democrática” Documento
  • “Conversemos”.Formación Ciudadana y trayectoria educativa. La Importancia de la Convivencia Social en la Escuela. PDF
  • “Informe de la Unesco,Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida porJacques Delors. La educación encierra un tesoro. PDF
  • “Gestión de la Buena Convivencia”.Unidad de Transversalidad Educativa Mineduc, 2013. PDF 
  • “Formación Ciudadana”.Actividades de apoyo para el profesor. Historia y Ciencias Sociales. 1° Básico a 4° Medio. UCE, Mineduc, 2004. PDF
  • “Orientaciones para la elaboración y actualización del reglamento de convivencia escolar”. Unidad de Transversalidad Educativa MINEDUC, 2011. PDF
  • “Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina”. UNESCO,2008. PDF
  • “Educación para la paz. Bases de una educación para la paz y la convivencia”, José Luis Zurbano Diaz de Cerio, 1998. Gobierno de Navarra. PDF
  • UNICEF y el Ministerio de Educación firmaron un convenio de colaboración que establece la ejecución de una serie de acciones conjuntas para contribuir, por medio de asistencia técnica, a la incorporación del enfoque de derechos en iniciativas orientadas a mejorar la calidad educativa, ampliar las oportunidades de participación en el sistema escolar y desarrollar una oferta específica para niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de las escuelas. Entre las acciones apoyará una política sobre formación ciudadana de los estudiantes, que contempla el análisis de sus demandas y su disposición a participar, se pondrá en marcha un modelo piloto de formación ciudadana y de líderes estudiantiles Documento
  • Reflexionando en torno al proyecto de ley que crea el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en Chile. Abraham Magendzo. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Documento