Ministerio de Educación y PNUD crean portal con prácticas y recursos para Formación Ciudadana

Martes 28 de Junio, 2016
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Con el fin de apoyar a los establecimientos educacionales en la elaboración de sus planes de formación ciudadana, el Ministerio de Educación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) crearon el sitio www.ciudadaniayescuela.cl, espacio que reúne prácticas de comunidades educativas que pueden vincularse con los objeticos que debe cubrir el plan. Asimismo, directivos y docentes podrán encontrar materiales elaborados por distintas instituciones vinculadas a temas de ciudadanía y derechos humanos.

El sitio entrega detalles sobre el plan y sus objetivos y explica el proceso utilizado para seleccionar las prácticas de escuelas, colegios y liceos. En total, en el portal figuran 23 experiencias escolares. Cada una de ellas cuenta con una ficha de descripción y datos de contacto.

En cuanto a los recursos, en el sitio ciudadaniayescuela.cl las comunidades educativas podrán encontrar del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Poder Judicial, Consejo para la Transparencia, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Sernac, entre otros.

El jefe (I) de la División de Educación General, Juan Eduardo García-Huidobro, destacó que las instituciones pusieran material al servicio de las escuelas, pero agradeció especialmente a las comunidades educativas que pusieron sus experiencias a disposición de sus pares. “Tenemos experiencias de escuelas que han logrado llevar ideas generales a prácticas pedagógicas. Hay un aprendizaje que se pone a disposición del sistema. La generosidad de estas comunidades es un primer paso hacia un sistema que no es de competencia ni de mercado, sino de colaboración”, sostuvo el jefe (I) de la DEG.

De acuerdo con la Ley 20.911, todos los establecimientos educacionales del país que cuenten con reconocimiento oficial deberán un plan de formación ciudadana en consonancia con su Proyecto Educativo Institucional (PEI), el que debe cumplir con nueve objetivos establecidos en la normativa, entre los cuales figuran fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo, y promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella.